Noticia

Obras y Servicios Públicos: Acto de apertura de sesiones

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Además de sostener los servicios diarios de recolección de residuos e inertes, servicio de riego, mantenimientos de calles y caminos, mantenimiento de redes de agua, canalizaciones, erradicación continua de mini basurales, mantenimiento de alumbrado público que en el año 2020 exigió erogaciones por más de 18 millones de pesos (tener en cuenta que tuvimos una parte del año reducida la prestación de servicios y en algunos de ellos no hemos incorporado otros gastos e insumos, y solo lo hemos calculado en base a recursos humanos, amortización de uso de vehículos y combustible), se trabajó, finalizó y proyectó lo siguiente:


PLAN DE BACHEO:
Luego del importante avance del año 2019, se continúa con el PLAN DE BACHEO en las calles de nuestra Ciudad, que se había programado y postergado durante el año 2020, a través de dos modalidades: con hormigón definitivo y con una nueva implementación de asfalto en caliente sobre base granulada. Habiéndose avanzado en Calle 72 esquina 1, Calle 1 al 2100 y calle 94 esquina 5, continuando el resto del año con la programación de ejecución si las condiciones climáticas y económicas lo permiten
PAVIMENTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE BOCACALLES DE ARTERIAS PRINCIPALES
En diciembre de 2020 el Sr. Gobernador nos hizo entrega de los fondos de obras menores año 2019 solicitados por un monto de $ 1.300.000 para la reconstrucción de bocacalles, esta obra se encuentra con un 80 por ciento de avance de ejecución y consta de la recomposición de las siguientes intersecciones:
• Calle 9 y 74
• Calle 11 y 72
• Calle 11 y 70
• Calle 7 y 82
• Calle 100 y 15
Inversión final pesos 1.524.000.

OBRAS DEL SECTOR SUR
• Se dio por finalizada la importante obra del sector sur de la ciudad que comprendía la sistematización de desagües, cordón cuneta complementario (primera etapa) y primera etapa del nuevo acceso al cementerio, con las siguientes acciones:
• Excavación, ejecución de base de apoyo, colocación y nivelación de módulos, tapado y perfilado de vereda sobre un total de 60 metros lineales.
• Ejecución de cruce de calzada, rotura y reposición de pavimento simple sobre un total de 15 metros lineales.
• Corrimiento de cañerías de servicio de agua potable.
• Ejecución de cámara de inspección en vereda.
• Ejecución de perfilado de excavación de cuneta existente y puesta en cota de solera sobre un total de 560 metros lineales.
Estas acciones complementan las obras, ya finalizadas, de construcción de cordón cuneta en espacio verde de Barrio Eva Perón, canteros centrales en calle Fassio y Sapei (primera etapa), y nuevo acceso al Cementerio Municipal (primera etapa). Estos trabajos demandaron una inversión de $ 4.073.744,42.

CEMENTERIO MUNICIPAL:
A pesar de la limitada tarea que se presentó en el 2020, se dio inicio y finalización a la OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE 20 NICHOS EN CEMENTERIO MUNICIPAL, con una inversión de $ 380.000.
Para el 2021 tenemos proyectado continuar con la ejecución de 20 nichos, y estaremos al aguardo de la aprobación de los fondos del expediente provincial año 2018, a través del Programa de Obras Delegadas, para la construcción 40 nichos mas.
Además, ya se está culminando el proyecto para gestionar ante provincia los fondos necesarios para la construcción del Osario o fosa común, que nunca se construyó, refacciones menores, iluminación y nueva fachada de ingreso. Esto permitirá que, a futuro, en cumplimiento de las ordenanzas, haya una mejor disposición de ordenamiento dentro del cementerio local.

PUESTA EN VALOR DE SEÑALÉTICA VERTICAL Y DEMARCACIÓN HORIZONTAL:
Se dio inicio de obra a la instalación de nomencladores, cartelería vial, pintado de ochavas y cordones, y demarcación de sendas peatonales, encontrándose con un avance del 80 % ya casi en proceso de finalización, con una INVERSIÓN: $ 1.500.000.
La cartelería de referencia se empezó a instalar sobre calle 50 entre calle 1 y calle 17. Calle 1 desde calle 50 hasta calle 114. Calle 94 desde calle 1 hasta calle 11. Acceso a Estación Frontera desde calle 112 por pavimento hasta Estación Frontera. Barrios Eva Perón, Plan Federal y Estación Frontera, constando de la colocación de 66 columnas para nomencladores y 76 columnas para cartelería vial e institucional.

ESPACIO COMUNITARIO FÁTIMA
En el 2020 dimos por inaugurada la remodelación y puesta en valor de Comedor Comunitario y Municipal Fátima. Con una inversión de $ 2.000.000. Esta obra consistió en la reparación integral de las instalaciones, refacciones en cubiertas, colocación de revestimiento seco en pared y cielorraso en cocina, depósito de mercaderías y salón de comedor para niños y adultos, pintura general en exterior e interior, ventanas, puertas y portones de aluminio, rejas de seguridad, mesada y pileta doble de acero inoxidable. Adecuación de baño para el personal. Se instaló cocina de 6 hornallas con horno y freezer vertical nuevos. Campana con caños de aspiración, y 6 tablones con 24 bancos.
Para una segunda etapa está programado la construcción de más sanitarios y baño adaptado para que otorguen mayor comodidad y seguridad a los asistentes, anhelamos que el proyecto ejecutivo pueda estar finalizado durante el 2021

ALUMBRADO PÚBLICO

LUMINARIA LED:
Se colocaron luminaria LED en algunos sectores de la Ciudad, con el objetivo de brindar eficiencia energética a nuestra red de alumbrado público, hemos avanzado en este sentido ya que los fondos para luminarias LED aún no han sido otorgados. Ante estos recambios, muchos vecinos han presentado la inquietud de poder pagar el recambio de luces de sodio en sus cuadras a luces de tecnología led para dar mayor agilidad a la colocación, por lo que en los próximos días enviare a este HCM la incorporación de obra de iluminación de recambio de aparatos de sodio a aparatos led encuadrando dicha acción en contribución por mejoras para aquellos vecinos que lo soliciten.

PUESTA EN VALOR LUMINARIA EN ESPACIO VERDE
• Recambio de cables subterráneos, luminarias y cableado aéreo en la plazoleta de barrio Santa Ana.
• Recambio de luminaria cables subterráneos, y aéreo. Colocación de nuevas farolas led en el paseo Jose Luis Careglio hasta Plaza de la Mujer con una inversión de $ 220.000

GESTIONADO EN VIALIDAD NACIONAL:
• Solicitud de OBRA DE ILUMINACIÓN EN LAS ROTONDAS DE RETORNO, ACCESOS A NUESTRA LOCALIDAD Y PUENTES EXISTENTES DENTRO DEL EJIDO DE NUESTRA JURISDICCIÓN DE LA AUTOVÍA 19- TRAMO 3.
• Solicitud de OBRA DE ILUMINACIÓN EN LA RUTA 24S- CALLE 1, DESDE CALLE 114 HASTA ACCESO AUTOVÍA RUTA 19(ROTONDA DE ACCESO SUR).


Empresa Provincial de la Energía (EPE)

También nos es grato anunciar que luego de una serie de reuniones que se mantuvieron en 2020, y donde se tenía conocimiento desde la empresa las necesidades que veníamos presentando en la ciudad en cuanto a la infraestructura de las líneas de media tensión en el ejido urbano, la provincia ha realizado un importante avance en materia de inversión y en enero de este año en la sede de Rafaela, se realizó la apertura de las ofertas para la realización de obras eléctricas que mejorarán el servicio a los habitantes de la localidad.
Se trata de la remodelación de la red de baja tensión domiciliaria con cable pre-ensamblado de 50 manzanas del ejido urbano, con un presupuesto oficial de $ 20.408.571,27.
Las tareas se planificaron en la zona delimitada por las calles 1 y 17, 50 y 74, de la localidad de Frontera y el plazo de ejecución previsto es de 7 meses desde el inicio de obra.
Esta tecnología puede interactuar con las especies arbóreas, es más resistente a las condiciones climáticas, mejora la calidad del servicio y la seguridad de las personas.


ADECUACION DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

La expectativa sobre el financiamiento del ENHOSA para la EJECUCIÓN DE NUESTRA PROPIA CISTERNA DE AGUA POTABLE Y SU NUEVO ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN para mejorar la calidad del servicio, es cada vez más grande, ya que, hace unos días desde el ente nacional nos pidieron la actualización del cómputo y presupuesto del proyecto ejecutivo y con gran satisfacción también pudimos detectar que en la página del organismo se encuentra dentro de los PROYECTOS EN CARTERA. Información corroborable en: https://enohsa.gob.ar/proyectos.php?pagina=6

Últimas noticias

10 de Abril de 2024

𝐒𝐄 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐎́ 𝐄𝐋 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐎 “𝐋𝐀 𝐕𝐄𝐑𝐃𝐀𝐃 𝐍𝐎𝐒 𝐇𝐀𝐑𝐀́ 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐄𝐒”

08 de Abril de 2024

𝐑𝐄𝐔𝐍𝐈𝐎́𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐎𝐑𝐃𝐈𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃

05 de Abril de 2024

𝐅𝐄𝐋𝐈𝐂𝐄𝐒 𝟏𝟑𝟑 𝐀𝐍̃𝐎𝐒 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐅𝐑𝐎𝐍𝐓𝐄𝐑𝐀

03 de Abril de 2024

COMUNICADO DE LA SUBSECRETARIA DE SANIDAD

01 de Abril de 2024

SEGUIMOS TRABAJANDO EN LA REMOCIÓN DE ÁRBOLES Y RAMAS

30 de Marzo de 2024

COMIENZAN LAS INCRIPCIONES A LOS TALLERES MUNICIPALES 2024

26 de Marzo de 2024

EL INTENDENTE OSCAR MARTÍNEZ BRINDÓ SU DISCURSO DE APERTURA DE AÑO

21 de Marzo de 2024

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐑𝐑𝐈𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐋𝐔𝐄𝐆𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐌𝐏𝐎𝐑𝐀𝐋

20 de Marzo de 2024

𝐆𝐀𝐁𝐈𝐍𝐄𝐓𝐄 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐈𝐏𝐋𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋: 𝐘𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥

19 de Marzo de 2024

𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎: 𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀 𝐈𝐍𝐂𝐋𝐔𝐈𝐑 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃