Licencias de Conducir


INSTRUCTIVOS PARA EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

¿Cómo obtener la licencia de conducir por primera vez?

Importante: de no cumplimentar todos los pasos no podrá realizarse la tramitación, incluso habiendo solicitado turno de manera remota.
Por ser la primera vez que se registra el conductor es importante realizar una visita al Centro de Emisión de Licencias de la Municipalidad de Frontera (ingreso por calle 70) para la carga de datos en el sistema, la validación de los mismos y la creación del legajo personal. Este trámite inicial puede ser comenzado directamente por el interesado o por algún representante.
Se considera primera vez a aquellos casos en que el titular desee obtener una licencia que no haya poseído con anterioridad o que tengan más de un año de vencidas. Re categorizaciones dentro de los mismos rubros no se contemplan en este punto.
Pasos a seguir:

1 - Presentarse en la municipalidad de Frontera de lunes a viernes después de las 10:00hs con la siguiente documentación:

•   Fotocopia del DNI, de ambos, con domicilio legal en Frontera o Josefina
•   Fotocopia de certificación de Grupo y Factor Sanguíneo firmada por un bioquímico.

2 - Abonar el impuesto nacional CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)haciendo click acá, cuyo valor es de $500 (al 21 de enero de 2021) al menos 72 horas antes de sacar turno para tramitar la licencia.

3 - Solicitar de manera presencial turno para la charla y capacitación de seguridad vial, examen de manejo y la emisión de la licencia.

Te esperamos en la municipalidad el día y hora de tu turno, te pedimos que no vengas mucho tiempo antes para evitar la espera en lugares comunes. Si no podes asistir te agradecemos que nos avises con tiempo para reprogramar tu visita


¿Cómo renovar la licencia de conducir ya vencida o próxima a vencer?

Importante: de no cumplimentar todos los pasos no podrá realizarse la tramitación, incluso habiendo solicitado turno de manera remota.
Cada licencia que se entrega tiene una fecha calendario de vencimiento que está determinada por la edad del titular y el tipo de habilitación a obtener. Las licencias de tipo profesional pueden tener una duración menor a las de uso particular.
Si tu licencia a renovar supera el año calendario de vencimiento tenes que realizar la tramitación del mismo modo que una de tipo inicial o por primera vez.
Pasos a seguir:

  1. Descargar impuesto nacional CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) haciendo click acáy abonarla.El pago del CENAT se puede realizar por medios electrónicos y físicos presenciales. El listado completo de las opciones se encuentra en el siguientelink
  2. Descargar la planilla de Solicitud de Licencia haciendo click aquí.
  3. Anexar fotocopia de DNI, con domicilio en Frontera o Josefina, y de las licencias a renovar, de ambos lados.
  4. Solicitar turno de manera virtual haciendo click acá con fecha que sea posterior a las 72 horas del pago de CENAT.
  5. En caso de que la licencia a renovar sea tipo profesional se deberá solicitar turno para los días jueves
Te esperamos en la municipalidad el día y hora de tu turno, te pedimos que no vengas mucho tiempo antes para evitar la espera en lugares comunes. Si no podes asistir te agradecemos que nos avises con tiempo para reprogramar tu visita

VALORES APROXIMADOS DE LAS LICENCIAS (al 21 de enero de 2021)

Aclaración: por 1 licencia se entiende la habilitación para manejar un tipo de vehículo (Ej. auto/moto), por 2 licencias se considera la emisión en simultaneo de ambas (Ej. auto y moto)
18 a 20 años: 1 licencia $1200 - 2licencias $1935 (vigencia 1 año)
21 a 65 años: 1 licencia $1630- 2 licencias $2365 (vigencia 5 años)
66 a 70 años: 1 licencia $1410 - 2licencias $2145 (vigencia 3años)
Licencias profesionales hasta los 45 años su vigencia es de 2 años, luego de 1 año
Valor: 1 licencia $1200   2 licencias $ 1935