Noticia

Obras y Servicios Públicos: Acto de apertura de sesiones

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Además de sostener los servicios diarios de recolección de residuos e inertes, servicio de riego, mantenimientos de calles y caminos, mantenimiento de redes de agua, canalizaciones, erradicación continua de mini basurales, mantenimiento de alumbrado público que en el año 2020 exigió erogaciones por más de 18 millones de pesos (tener en cuenta que tuvimos una parte del año reducida la prestación de servicios y en algunos de ellos no hemos incorporado otros gastos e insumos, y solo lo hemos calculado en base a recursos humanos, amortización de uso de vehículos y combustible), se trabajó, finalizó y proyectó lo siguiente:


PLAN DE BACHEO:
Luego del importante avance del año 2019, se continúa con el PLAN DE BACHEO en las calles de nuestra Ciudad, que se había programado y postergado durante el año 2020, a través de dos modalidades: con hormigón definitivo y con una nueva implementación de asfalto en caliente sobre base granulada. Habiéndose avanzado en Calle 72 esquina 1, Calle 1 al 2100 y calle 94 esquina 5, continuando el resto del año con la programación de ejecución si las condiciones climáticas y económicas lo permiten
PAVIMENTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE BOCACALLES DE ARTERIAS PRINCIPALES
En diciembre de 2020 el Sr. Gobernador nos hizo entrega de los fondos de obras menores año 2019 solicitados por un monto de $ 1.300.000 para la reconstrucción de bocacalles, esta obra se encuentra con un 80 por ciento de avance de ejecución y consta de la recomposición de las siguientes intersecciones:
• Calle 9 y 74
• Calle 11 y 72
• Calle 11 y 70
• Calle 7 y 82
• Calle 100 y 15
Inversión final pesos 1.524.000.

OBRAS DEL SECTOR SUR
• Se dio por finalizada la importante obra del sector sur de la ciudad que comprendía la sistematización de desagües, cordón cuneta complementario (primera etapa) y primera etapa del nuevo acceso al cementerio, con las siguientes acciones:
• Excavación, ejecución de base de apoyo, colocación y nivelación de módulos, tapado y perfilado de vereda sobre un total de 60 metros lineales.
• Ejecución de cruce de calzada, rotura y reposición de pavimento simple sobre un total de 15 metros lineales.
• Corrimiento de cañerías de servicio de agua potable.
• Ejecución de cámara de inspección en vereda.
• Ejecución de perfilado de excavación de cuneta existente y puesta en cota de solera sobre un total de 560 metros lineales.
Estas acciones complementan las obras, ya finalizadas, de construcción de cordón cuneta en espacio verde de Barrio Eva Perón, canteros centrales en calle Fassio y Sapei (primera etapa), y nuevo acceso al Cementerio Municipal (primera etapa). Estos trabajos demandaron una inversión de $ 4.073.744,42.

CEMENTERIO MUNICIPAL:
A pesar de la limitada tarea que se presentó en el 2020, se dio inicio y finalización a la OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE 20 NICHOS EN CEMENTERIO MUNICIPAL, con una inversión de $ 380.000.
Para el 2021 tenemos proyectado continuar con la ejecución de 20 nichos, y estaremos al aguardo de la aprobación de los fondos del expediente provincial año 2018, a través del Programa de Obras Delegadas, para la construcción 40 nichos mas.
Además, ya se está culminando el proyecto para gestionar ante provincia los fondos necesarios para la construcción del Osario o fosa común, que nunca se construyó, refacciones menores, iluminación y nueva fachada de ingreso. Esto permitirá que, a futuro, en cumplimiento de las ordenanzas, haya una mejor disposición de ordenamiento dentro del cementerio local.

PUESTA EN VALOR DE SEÑALÉTICA VERTICAL Y DEMARCACIÓN HORIZONTAL:
Se dio inicio de obra a la instalación de nomencladores, cartelería vial, pintado de ochavas y cordones, y demarcación de sendas peatonales, encontrándose con un avance del 80 % ya casi en proceso de finalización, con una INVERSIÓN: $ 1.500.000.
La cartelería de referencia se empezó a instalar sobre calle 50 entre calle 1 y calle 17. Calle 1 desde calle 50 hasta calle 114. Calle 94 desde calle 1 hasta calle 11. Acceso a Estación Frontera desde calle 112 por pavimento hasta Estación Frontera. Barrios Eva Perón, Plan Federal y Estación Frontera, constando de la colocación de 66 columnas para nomencladores y 76 columnas para cartelería vial e institucional.

ESPACIO COMUNITARIO FÁTIMA
En el 2020 dimos por inaugurada la remodelación y puesta en valor de Comedor Comunitario y Municipal Fátima. Con una inversión de $ 2.000.000. Esta obra consistió en la reparación integral de las instalaciones, refacciones en cubiertas, colocación de revestimiento seco en pared y cielorraso en cocina, depósito de mercaderías y salón de comedor para niños y adultos, pintura general en exterior e interior, ventanas, puertas y portones de aluminio, rejas de seguridad, mesada y pileta doble de acero inoxidable. Adecuación de baño para el personal. Se instaló cocina de 6 hornallas con horno y freezer vertical nuevos. Campana con caños de aspiración, y 6 tablones con 24 bancos.
Para una segunda etapa está programado la construcción de más sanitarios y baño adaptado para que otorguen mayor comodidad y seguridad a los asistentes, anhelamos que el proyecto ejecutivo pueda estar finalizado durante el 2021

ALUMBRADO PÚBLICO

LUMINARIA LED:
Se colocaron luminaria LED en algunos sectores de la Ciudad, con el objetivo de brindar eficiencia energética a nuestra red de alumbrado público, hemos avanzado en este sentido ya que los fondos para luminarias LED aún no han sido otorgados. Ante estos recambios, muchos vecinos han presentado la inquietud de poder pagar el recambio de luces de sodio en sus cuadras a luces de tecnología led para dar mayor agilidad a la colocación, por lo que en los próximos días enviare a este HCM la incorporación de obra de iluminación de recambio de aparatos de sodio a aparatos led encuadrando dicha acción en contribución por mejoras para aquellos vecinos que lo soliciten.

PUESTA EN VALOR LUMINARIA EN ESPACIO VERDE
• Recambio de cables subterráneos, luminarias y cableado aéreo en la plazoleta de barrio Santa Ana.
• Recambio de luminaria cables subterráneos, y aéreo. Colocación de nuevas farolas led en el paseo Jose Luis Careglio hasta Plaza de la Mujer con una inversión de $ 220.000

GESTIONADO EN VIALIDAD NACIONAL:
• Solicitud de OBRA DE ILUMINACIÓN EN LAS ROTONDAS DE RETORNO, ACCESOS A NUESTRA LOCALIDAD Y PUENTES EXISTENTES DENTRO DEL EJIDO DE NUESTRA JURISDICCIÓN DE LA AUTOVÍA 19- TRAMO 3.
• Solicitud de OBRA DE ILUMINACIÓN EN LA RUTA 24S- CALLE 1, DESDE CALLE 114 HASTA ACCESO AUTOVÍA RUTA 19(ROTONDA DE ACCESO SUR).


Empresa Provincial de la Energía (EPE)

También nos es grato anunciar que luego de una serie de reuniones que se mantuvieron en 2020, y donde se tenía conocimiento desde la empresa las necesidades que veníamos presentando en la ciudad en cuanto a la infraestructura de las líneas de media tensión en el ejido urbano, la provincia ha realizado un importante avance en materia de inversión y en enero de este año en la sede de Rafaela, se realizó la apertura de las ofertas para la realización de obras eléctricas que mejorarán el servicio a los habitantes de la localidad.
Se trata de la remodelación de la red de baja tensión domiciliaria con cable pre-ensamblado de 50 manzanas del ejido urbano, con un presupuesto oficial de $ 20.408.571,27.
Las tareas se planificaron en la zona delimitada por las calles 1 y 17, 50 y 74, de la localidad de Frontera y el plazo de ejecución previsto es de 7 meses desde el inicio de obra.
Esta tecnología puede interactuar con las especies arbóreas, es más resistente a las condiciones climáticas, mejora la calidad del servicio y la seguridad de las personas.


ADECUACION DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

La expectativa sobre el financiamiento del ENHOSA para la EJECUCIÓN DE NUESTRA PROPIA CISTERNA DE AGUA POTABLE Y SU NUEVO ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN para mejorar la calidad del servicio, es cada vez más grande, ya que, hace unos días desde el ente nacional nos pidieron la actualización del cómputo y presupuesto del proyecto ejecutivo y con gran satisfacción también pudimos detectar que en la página del organismo se encuentra dentro de los PROYECTOS EN CARTERA. Información corroborable en: https://enohsa.gob.ar/proyectos.php?pagina=6

Últimas noticias

05 de Septiembre de 2025

𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬

02 de Septiembre de 2025

𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎 𝐂𝐎𝐍 𝐄𝐋 𝐈𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐓𝐎 𝐀𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐎

01 de Septiembre de 2025

𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃 𝐋𝐈𝐌𝐏𝐈𝐀 | 𝐑𝐄𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐂𝐇𝐀𝐑𝐋𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐑𝐄𝐂𝐈𝐂𝐋𝐀𝐉𝐄

29 de Agosto de 2025

𝐀𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐋𝐚 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐚́𝐮𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧

28 de Agosto de 2025

𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄𝐆𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐋𝐄𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐏𝐎𝐑𝐓𝐈𝐕𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀

27 de Agosto de 2025

𝐀𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐫𝐝𝐨́𝐧 𝐜𝐮𝐧𝐞𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞

27 de Agosto de 2025

¡𝟔 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐚𝐩𝐨𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬!

26 de Agosto de 2025

𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐓𝐀𝐋𝐄𝐂𝐄𝐑 𝐄𝐋 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐈́𝐀 “𝐏𝐀𝐎𝐋𝐀 𝐎𝐑𝐓𝐈́𝐙”

26 de Agosto de 2025

𝐉𝐎𝐑𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐎𝐁𝐎́𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐄𝐄𝐒𝐎 𝐍° 𝟑𝟐𝟗

25 de Agosto de 2025

𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐓𝐀𝐋𝐋𝐄𝐑𝐄𝐒 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐉𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐋𝐎 𝐀𝐋𝐓𝐎 𝐀 𝐋𝐀 𝐂𝐈